EL RETORNO DE NUESTRAS VOCES

"La verdad tiene historia y yo soy parte de esa historia’’ – Anónimo

comision-de-la-verdad-635x357-1.png

Las voces de personas en el exilio merecen ser amplificadas para entender el impacto del conflicto armado en ellas y sus familias. A través de canciones, poemas, frases y narraciones, estas personas nos comparten una parte de su historia desde el exilio que representa ese trasegar que implica armarse otra vida en otro lugar por fuerza de las circunstancias. A continuación podrá encontrar la recopilación de los aportes proporcionados de manera voluntaria y anónima por personas exiliadas en Canadá. 

Este ejercicio se hace con el fin de contribuir con el reconocimiento del exilio como una de las formas de victimización que generó el conflicto armado en Colombia. Las verdades de los conflictos se construyen con pedazos de relatos y cada persona en condición de exilio tiene una parte de ese rompecabezas inmenso que es la historia de dolor y despojo del conflicto social, armado y político colombiano. Esta iniciativa es parte de la Comisión de la Verdad de Colombia en Canadá.

 

Sindicalistas, personas defensoras de derechos humanos  y líderes y lideresas sociales comparten sus reflexiones sobre cómo ha sido el exilio, qué se rompió en su relación con la comunidad que dejaron en Colombia y cómo fue rearmar una vida en Canadá donde el idioma y la necesidad del sustento familiar han sido barreras para seguir ejerciendo su liderazgo. Este video hace parte de una serie de aportes proporcionados de manera voluntaria y anónima por personas colombianas exiliadas en Canadá en respuesta a la pregunta "¿Cómo representarías tu proceso de exilio?"